Juan Manuel Pérez.- Ante los agremiados al Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH), la candidata a ministra de la Suprema Corte de Justicia, Yasmín Esquivel Mossa señaló que la esencia de sus propuestas se basa en una impartición de justicia sensible y que esté cercana a la gente, en donde todos los jueces estén comprometidos.
El aspirante se enfatizó en su propuesta “que la justicia se transforme, que sea de puertas abiertas, sensible y cercana a la gente y totalmente apegada a derecho”.
Explicó que el nuevo modelo judicial busca una transformación, con procesos más ágiles, modernos y adecuados a las exigencias del México actual.
Tras afirmar que hoy tanto las pequeñas como las grandes empresas requieren un sistema judicial que actúe con transparencia, imparcialidad y eficacia, porque “sin seguridad jurídica no hay desarrollo”, Yasmín Esquivel reconoció a este sector como un pilar en la construcción de un país próspero, por lo que es necesario brindarle garantías de seguridad y certeza jurídicas.
La candidata expuso, además, las fases del proceso de elección judicial que culmina con las votaciones del domingo 1 de junio, fecha en la que los ciudadanos podrán elegir a jueces, magistrados y ministros; Precisó que en Hidalgo son 30 los cargos a elegir, para los cuales aspiran a un total de 184 candidatos.
Finalmente, Esquivel Mossa aseguró que aspira a continuar en la SCJN para fortalecer el estado de derecho como base de la convivencia democrática; aportar a la mejora del sistema de impartición de justicia, basado en el respeto a la constitución y los derechos humanos de las personas, así como garantizar certeza jurídica a quienes apuestan por el desarrollo de México.
