Oliver García.- En Hidalgo se ingresaron 85 mil 510 rúbricas para la solicitud de la consulta popular para la revocación de mandato, cuando la meta era 66 mil 26, según información preliminar del Instituto Nacional Electoral (INE), el cual realiza la revisión de las mismas.
Según el organismo autónomo, se requiere el 3 por ciento de la lista nominal para avalar la petición y realizar la consulta. En Hidalgo, la cifra se encuentra en 123 por ciento de cumplimiento, en caso de que todas sean validadas.
Los estados con menor avance fueron Sinaloa y Sonora, pues llegaron apenas a 7.87 y 2.93 por ciento de su meta de ´rubricas. En tanto, Tabasco y la Ciudad de México duplicaron el objetivo, con 429.33 y 225.54 por ciento.
Fueron enviadas al INE un total de 11 millones 103 mil 938 rúbricas, tanto por la aplicación móvil como de manera física; no obstante, el porcentaje general nacional de cumplimiento en número es de 67.33 por las entidades donde no se alcanzó la meta. Al concluir el proceso también se eliminarán aquellas en las que el autor sea un mismo ciudadano.
El organismo menciona que los datos pueden cambiar en función de los formatos físicos recibidos, así como posterior al desahogo de la garantía de audiencia de aquellas firmas que incumplen la primera revisión o por inconsistencias, en caso de que los promoventes lo soliciten.