Jocelyn Andrade.- Cuatro vacantes deberán cubrirse en el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Hidalgo antes del inicio formal del proceso electoral federal 2026-2027; una corresponde a una consejería propietaria y tres a suplencias, por lo que el órgano central definirá a quienes ocuparán esos espacios antes del 30 de septiembre, fecha prevista para la instalación en la entidad, informó Ma. del Refugio García López, presidenta de la Junta Local del INE en Hidalgo.
Expuso que el Consejo General del INE tendrá este mes la responsabilidad de aprobar las designaciones de las consejerías locales de las 32 entidades; también podrá ratificar a quienes participaron en el proceso electoral inmediato anterior, siempre que cumplan con los requisitos establecidos y no acumulen tres procesos electorales locales.
Las personas designadas o ratificadas rendirán protesta el 30 de septiembre, agregó, con lo cual el Consejo Local quedará formalmente instalado; este órgano se integra por siete consejerías propietarias y sus respectivas suplencias.
Manifestó que la siguiente etapa corresponde a los siete consejos distritales de Hidalgo, cuya instalación está prevista para el 30 de noviembre; los órganos tendrán presencia en Huejutla, Ixmiquilpan, Actopan, Tulancingo, Tula de Allende, Pachuca y Tepeapulco, de acuerdo con la división de los distritos federales de la entidad.
En estos comicios se renovará la Cámara de Diputados, mientras que las designaciones de consejerías locales y distritales derivan de las convocatorias emitidas meses atrás para integrar los órganos temporales encargados de las actividades electorales federales.
