Jocelyn Andrade.- El uso de la Urna Electrónica 7.0 como alternativa para facilitar la emisión del voto de personas con discapacidad visual formó parte de un ejercicio realizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) en Hidalgo; la actividad permitió recopilar información sobre el funcionamiento de las herramientas de accesibilidad del dispositivo con miras a futuros procesos relacionados con la elección de integrantes del Poder Judicial.
Durante la jornada, las personas participantes utilizaron los mecanismos de apoyo integrados a la urna, entre ellos una guía de audio, audífonos y una plantilla en sistema Braille; además, efectuaron una simulación del proceso de votación para identificar el nivel de comprensión de las instrucciones, la navegación dentro del sistema, el tiempo requerido para emitir el sufragio y la confianza sobre el registro de su elección.
Una vez concluida la prueba, el organismo aplicó un cuestionario para conocer la experiencia de los participantes; la información obtenida formará parte del análisis institucional sobre el uso de herramientas tecnológicas que permitan facilitar el ejercicio del voto de personas con discapacidad visual en comicios del Poder Judicial.
El desarrollo del ejercicio contó con la participación de las Juntas Distritales Ejecutivas 04 y 06 del INE en Hidalgo, cuya colaboración permitió extender la actividad en la entidad; también participaron la Secretaría de Cultura de Hidalgo y la Biblioteca Ricardo Garibay, instancias que facilitaron los espacios para su realización.
Con esta evaluación, el Instituto Nacional Electoral busca reunir elementos sobre el funcionamiento de la Urna Electrónica 7.0 en materia de accesibilidad; los resultados servirán para valorar la incorporación de mecanismos que permitan fortalecer la autonomía, la secrecía del voto y las condiciones para la participación de personas con discapacidad visual en futuros procesos electorales.
