Miguel Á. Martínez. Tula de Allende. Con mediana y constante participación ciudadana en las urnas transcurrió la jornada electoral en la región Tula – Tepeji.
Para Alberto Duarte Romero, consejero presidente del distrito federal electoral 05 con cabecera en Tula, no hubo graves incidencias, en los comicios sólo se produjeron algunos retrasos en la instalación de las casillas.
Lo más trascendente de la elección fue que alrededor de las 15 horas, el candidato de Morena, Ricardo Baptista González informó que resultó positivo al virus Covid 19, pero afirmó que se halla asintomático, por tanto, no acudió a las urnas.
Otro que informó que porta SARS – CoV – 2 fue el ahora excoordinador de campaña del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el exregidor Eduardo Cardoza Hernández.
En algunas urnas del distrito se siguieron estrictas medidas sanitarias contra el SARS – CoV – 2, mientras que, en otras, los protocolos se relajaron, al grado de no colocar gel antibacterial a los votantes, así como no exigir la correcta portación del cubrebocas, no guardar la sana distancia, no contar con tapetes sanitizantes y no llevar lapicero propio para sufragar.
Un primer llamado a participar y cumplir con la obligación ciudadana fue realizado por el obispo de la Diócesis de Tula, Juan Pedro Juárez Meléndez, dijo que la Iglesia como institución no debe estar peleado con el Estado y menos con los Poderes de la Unión que conforman el aparato de gobierno.
El único “contratiempo” de consideración en el distrito sucedió en Tepeji del Río, alrededor del mediodía, cuando un hombre identificado con las iniciales de L.L.S. de 41 años, vecino de la localidad de Tlapanaloya, fue detenido por la Policía municipal en la comunidad de Santa María Quelites, tras ser señalado de “comprar” votos para favorecer al PRD.
El asegurado fue posteriormente identificado como esposo de una candidata a regidora por el partido del Sol Azteca.
Para interponer la denuncia penal correspondiente a la instancia impartidora de justicia se apersonó la diputada federal de la cuarta circunscripción de la Ciudad de México (CDMX), Cinthya Iliana López Castro, quien dijo contar con las listas que prueban que el candidato “León” (del PRD) pretendió realizar la compra de votos, pero que no lo iban a permitir.
En Atotonilco, desde la noche del sábado y hasta la mañana de ayer, se tuvo la presencia de un grupo de choque, que pretendió boicotear los comicios, sin embargo, fue oportunamente desactivado, por lo que la jornada electoral se desarrolló sin contratiempos.
En Atitalaquia también simpatizantes del PRI denunciaron el robo de boletas, pero no ofrecieron pruebas de sus dichos, en tanto que en Tlaxcoapan, militantes y simpatizantes de Morena denunciaron que, el exalcalde Jovani Miguel León Cruz compró votos para su partido (el PAN): “ofreció 400 pesos en efectivo y/o boletos para la rifa de un terreno por medio de su asociación, Sumando Oportunidades.
En Tlaxcoapan, presuntos simpatizantes de Nueva Alianza, presuntos seguidores del candidato Iván Xchel Vázquez, realizaron destrozos a un vehículo propiedad de un simpatizante de Morena
En Tula de Allende, no hubo reportes de incidencias mayores, sólo los rumores sin pruebas fidedignas por parte de todos los partidos.
