IEEH reitera 27 municipios para mujeres; rechazo de partidos

Jocelyn Andrade.- El Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) aprobó un nuevo acuerdo para la postulación solo de mujeres en 27 municipios lo que tuvo el rechazo de los partidos políticos.

Para acatar la sentencia de la Sala Regional Especializada de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que ordenó revisar el acuerdo 063 que establecía la postulación de mujeres en 21 municipios.

El acuerdo modifica las reglas inclusivas para ayuntamientos y diputaciones locales, en el cual se establece que en 27 municipios los partidos únicamente podrán postular mujeres. 

Sin embargo, el acuerdo no fue respaldado por los partidos políticos, pues los representantes coincidieron en que se vulneran los derechos de los ciudadanos, al no poder tener la representación que buscan.

El representante del Partido del Trabajo (PT) afirmó que los consejeros reinterpretaron la sentencia y solo hicieron un acuerdo para cumplir la sentencia, pues existe otro juicio en espera de resolverse ante la Sala Superior del TEPJF, por lo cual deberán realizar un nuevo acuerdo.

El representante de Acción Nacional (PAN), Víctor Hugo Sánchez Rivera, afirmó que en 19 municipios, de los 27, tienen una baja participación, por lo cual no tomaron en cuenta los bloques de votación de cada partido.

El representante de Movimiento Ciudadano (MC), Pablo Gómez López, señaló que en los acuerdos no se escuchó a los partidos políticos, pese a que lo manifestaron.

Solicitó eliminar la acción afirmativa de postulación exclusiva de mujeres en municipios determinados, pues no tiene fundamento, al tiempo que, reafirmó, no están en contra de la postulación de mujeres, sino que no están a favor de la imposición. 

Ninguno de los representantes partidarios respaldó el acuerdo y señalaron que están a la espera de la resolución de la sala superior, pues nuevamente les hará corregir los acuerdos y hasta que se emita esa sentencia tendrán el criterio final.

Por su parte, los consejeros respaldaron el acuerdo al señalar que, en Hidalgo, el máximo histórico de mujeres en ayuntamientos es de solo 17 municipios.