Erick Morales.- La construcción del Hospital General de Zona Tula alcanzó un avance del 80 por ciento y concluirá en marzo, informó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo. El proyecto forma parte de los seis hospitales que el gobierno federal prevé poner en operación durante los próximos seis meses.
Durante la mañanera de este martes, el funcionario detalló que el hospital contará con 298 camas, de las cuales 144 serán censables y 154 no censables, además, dispondrá de seis quirófanos y 38 especialidades médicas, con una plantilla de mil 235 médicos, así como personal de enfermería y de otras áreas.
La unidad se construye en Tlaxcoapan, en un predio donde originalmente se proyectó una refinería, tendrá equipamiento como tomógrafo, mastógrafo, ortopantomógrafo digital, unidad radiológica, clínica de mama, cuidados intensivos, servicios de hemodiálisis, quimioterapia y endoscopía.
Robledo explicó que este hospital sustituirá al antiguo Hospital General de Tula, afectado por la inundación registrada en 2021, y ampliará su capacidad de atención al pasar de 40 a 298 camas.
La titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo, Vanesa Escalante Arroyo, señaló previamente que el estado permanece a la espera de que la federación defina la fecha de inauguración de los hospitales de Tula y Actopan, pendientes desde el año pasado tras la contingencia por lluvias.
