Juan Manuel Pérez.- El robo de hidrocarburos problema grave en Hidalgo; la persecución de este delito conocido como Huachicol, ha generado 17 cateos en Tula de Allende, Tepeapulco, Cuautepec de Hinojosa, Atitalaquia, Pachuca y Tula de Allende que ocupa el primer lugar nacional, el segundo Puebla seguido del Estado de México, el cuarto es Veracruz y el quinto Tabasco.
Francisco Quijas Cruz, subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos, informó que en se localizan en 4 y 5 tomas clandestinas diarias que generan derrames que ocasionan pérdidas de cosechas, parcelas, domicilios, animales y contaminación en drenajes por eso llamó a la población para que de detectar olor a combustible en el drenaje, se vierta agua con jabón en las tuberías.
Salvador Cruz Neri, secretario de Seguridad Pública, expresó que se han descubiertos tres túneles de donde se sustraía hidrocarburo, el primero contaba con alta tecnología en Tlaxcoapan y las 12 personas detenidas provenían de Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México e Hidalgo; varias de ellas especialistas en construcción y operación de tractocamiones.
Agregó que la extracción fue diaria las 24 horas, lo que les permitía extraer diez pipas con capacidad de 40 mil litros cada una y llevaban operando un año. El segundo en Cuautepec, donde el túnel tenía 25 metros de largo donde había dos tomas clandestinas, el tercero también se localizó en este municipio en la colonia Francisco I. Madero con extensión de nueve metros de profundidad y 28 metros de longitud.
Santiago Nieto Castillo expresó que se han formulado 27 cateos de manera conjunta con Seguridad Pública, Defensa Nacional (Sedena) y Guardia Nacional, asegurando un millón 800 mil litros de hidrocarburo y decomisaron armas largas y cortas, narcóticos, cartuchos y vestimentas apócrifas y agregó que el robo de hidrocarburo genera otros ilícitos como robo de vehículos, venta de narcóticos, secuestros, cobro de piso y homicidios entre otros.