Manuel Castellanos.- Hidalgo se convirtió en un polo estratégico de desarrollo económico del centro del país en la actual administración estatal por su ubicación estratégica, infraestructura logística, seguridad y entorno de certeza jurídica, ppr lo que logró atraer 117 mil millones de pesos en inversión privada que generarán 157 mil 624 nuevos empleos, directos e indirectos.
El secretario de Desarrollo Económico Carlos Henkel Escorza, dijo que se trabaja para que el crecimiento económico se traduzca en bienestar para la población:
“Es fundamental que el sector productivo tenga grandes expectativas sobre nuestro estado, porque eso impacta directamente en la calidad de vida de la gente”, afirmó.
Actualmente, el 58 por ciento de los proyectos se encuentran en operación, el 26 por ciento en construcción y el 16 en etapa de trámites o proyecto ejecutivo, lo que garantiza un constante crecimiento económico, explicó.
Los grandes proyectos federales, subrayó Henkel Escorza como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y el tren México–Pachuca, colocan a Hidalgo en posición privilegiada en el mapa logístico nacional.
A ello, dijo, se suma la conectividad con el Arco Norte y la autopista México–Pachuca, que enlazan puntos estratégicos del país e incluso con los puertos.
Hoy podemos ofertar a las empresas una oportunidad real para instalarse en Hidalgo, consideró “lo que se refleja en 104 proyectos de inversión, de los cuales 80 son nuevos y 24 corresponden a ampliaciones.
Algunas de las firmas que llegaron a Hidalgo son Mercado Libre, Laboratorios Carnot, Fini Golosinas, Time Ceramics, Giant Motors-JAC, Alstom, Sigma Alimentos, Grupak y Cementos Fortaleza, entre muchas otras.
Del total de inversiones, 84 son de capital nacional y 20 de capital extranjero, provenientes de países como Estados Unidos, Francia, España, China, Argentina y Brasil.
Un factor clave para este crecimiento ha sido la seguridad. Hidalgo se mantiene como uno de los estados más seguros del país, un atributo que se muestra a inversionistas mediante recorridos en el C5i, donde constatan el despliegue tecnológico y operativo en la entidad. “Se sienten seguros, cómodos y con la certeza de que su inversión y su logística están protegidas”, explicó el funcionario.
