Jocelyn Andrade.- La administración estatal mantendrá la entrega de uniformes, calzado y útiles escolares para estudiantes de educación básica durante el próximo ciclo escolar 2026-2027, pese al apoyo económico que el gobierno federal distribuirá mediante la Beca Rita Cetina para alumnas y alumnos de primaria pública en Hidalgo.
Desde marzo, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) reunió las responsivas firmadas por madres y padres de familia para definir tallas del programa de vestuario escolar; sin embargo, hasta este momento no aparecen las licitaciones relacionadas con la adquisición de los paquetes que recibirá la comunidad estudiantil al arranque del siguiente periodo escolar.
Al respecto, el secretario de Educación estatal, Natividad Castrejón Valdez, manifestó que los procedimientos administrativos requieren tiempos específicos y la meta del gobierno estatal consiste en distribuir uniformes y útiles durante la primera semana de septiembre.
Subrayó que la responsabilidad de la dependencia estatal consiste en garantizar la entrega de los paquetes escolares al inicio del ciclo; pero los procesos de compra corresponden a otras áreas de la administración pública estatal encargadas de las adquisiciones.
En agosto próximo, el gobierno federal realizará la dispersión del pago único de la Beca Rita Cetina para 109 mil 300 estudiantes de primaria en Hidalgo; el recurso contempla 2 mil 500 pesos por beneficiario, monto destinado a la compra de uniformes y otros artículos escolares para el regreso a clases.
