Oliver García.- Luis Enrique Morales Acosta, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores d la Educación (SNTE), aseguró que el gobierno del estado está obligado a presupuestar los recursos para cumplir las prestaciones.
Esto, luego de que la administración de Omar Fayad Meneses mencionó que no han otorgado el recurso a jubilados y homologados porque la federación no ha depositado el recurso. El año pasado, señaló el mandatario, el financiamiento llegó el 30 de diciembre y al siguiente día se emitió el pago.
No obstante, en un video, el dirigente sindical aseguró que la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) pone “excusas” para eludir su responsabilidad en la gestión.
Señaló que en 1992 los gobernadores asumieron la figura de “patrones sustitutos”, por lo que están obligados a asumir el deber de presupuestar los recursos suficientes para cumplir con los compromisos con los agremiados.
“Sumado a lo anterior y producto de las negociaciones estatales realizadas con la Sección XV del SNTE, el gobierno del estado determinó destinar recursos para restituir el bono de fin de año a jubilados y el aguinaldo de 50 días para el personal homologado. Por estas razones afirmamos categóricamente que nuestras demandas son justas y apegadas a derecho”.
Convocó a los trabajadores de la educación a seguir “en unidad”, en torno a la petición que los mantiene en suspensión de labores.