Arturo G. Alanis. Ixmiquilpan.- Autoridades del Ayuntamiento resolvieron poner freno a préstamos de dinero y rifas ilegales, negando la renovación de licencias de funcionamiento, que autorizó la administración anterior, a personas de nacionalidad colombiana, que ocasionaron daños económicos, patrimoniales y hasta físicos a ciudadanos ixmiquilpenses.
El presidente municipal José Emanuel Hernández Pascual manifestó su respeto a migrantes, “no soy xenofóbico y entre ellos hay gente buena y trabajadora” pero no se tolerará negocios ilegales como préstamos Gota a Gota y rifas Gana Ya.
Confirmó que no serán renovadas las licencias para rifas, operadas por personas de origen extranjero, en su mayoría colombianos, y que están ligados al esquema fraudulento de préstamos inmediatos, que afecta con altos intereses e impagables, así como hostigamiento y violencia.
Dijo no hay denuncias formales, solo reportes de fraudes de colombianos y hasta la fecha fueron asegurados 23 extranjeros, con estancia irregular o relacionados con actos de violencia, por lo cual han sido remitidos ante el Instituto Nacional de Migración (INM).