Jocelyn Andrade.- Mediante la rehabilitación de caminos rurales y obras para la captación de agua con fines agropecuarios se fortalece la infraestructura en el campo de Hidalgo, sostuvo el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Hidalgo, Napoleón González Pérez, luego de una gira de trabajo por diferentes municipios, para la entrega de apoyos a productores.
En el municipio de Francisco I. Madero se entregaron más de 9 mil árboles frutales, entre ellos granada, guayaba, maguey y jacaranda, así como 720 mil crías de peces de las especies carpa y tilapia.
Las acciones forman parte de un plan estatal para impulsar la producción y el aprovechamiento de recursos en comunidades rurales. En Santiago de Anaya comenzó la rehabilitación y ampliación de un camino saca cosecha que enlaza la comunidad de Xitzo con Zenthe, con una longitud de 3 kilómetros y también se otorgaron hijuelos de maguey y aves de doble propósito para fortalecer la producción local.
En San Bartolo Tutotepec, comunidad de San Mateo, se construyó una olla de captación y almacenamiento de agua pluvial con una inversión de 3 millones de pesos, obra que permitirá asegurar el recurso hídrico para los cultivos y optimizar la actividad agrícola.
En la localidad de Madovo quedó inaugurado un camino saca cosecha que facilitará el traslado de productos a otros municipios; con esta infraestructura se busca agilizar la comercialización y ampliar los mercados para los productores.
González Pérez señaló que el campo forma parte de la estrategia de transformación impulsada por el gobierno estatal durante los últimos tres años, con el objetivo de mantener a Hidalgo como una entidad productiva y con oportunidades para mujeres y hombres del sector rural.