Jocelyn Andrade.- La preocupación por la seguridad dentro de la primaria Mario Benedetti, ubicada en la colonia San Fernando de Mineral de la Reforma, llevó a padres y madres de familia a cerrar el plantel educativo, luego que se reportara que dos estudiantes presuntamente ingresaron con navajas y amenazaron a sus compañeros.
El hecho, aseguran los tutores, es el punto más grave de un conflicto que se arrastra desde hace varios ciclos escolares y que involucra únicamente a una pareja de padres de familia, cuyos hijos están en el centro de las disputas desde el regreso a clases presenciales tras la pandemia.
De acuerdo con la comunidad escolar, las tensiones comenzaron con acusaciones y demandas promovidas por la madre de los menores en contra de los docentes que atienden a sus hijos.
Con el paso de los años y el cambio de grado los problemas se repiten con diferentes maestros, lo que generó un ambiente de hostilidad.
“Ya hemos acudido a jurídico y a la dirección de la SEPH, pero no hemos obtenido respuesta. Los niños tienen derecho a la educación, pero también nuestros hijos tienen derecho a estar en un espacio seguro”, señaló una integrante del comité escolar.
En la institución estudian 168 niños y, de acuerdo con los padres, solo un matrimonio es el causante de la confrontación que hoy afecta a toda la comunidad; además, recalcaron que las constantes disputas provocan pérdida de clases, con un impacto directo en grupos de hasta 40 estudiantes.
El cierre del plantel busca presionar a la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo para que intervenga y plantee una solución que garantice tanto la continuidad académica como la seguridad dentro de la escuela.