Laura Elizabeth Trejo.- Activistas de la organización Todos Somos Tula se manifestaron en la sala de plenos del Congreso local para exigir que la Clínica 5 de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) opere nuevamente, debido a que el servicio está suspendido desde la inundación por el desbordamiento del río Tula en septiembre de 2021.
Los activistas, acusaron que a la fecha mil 800 personas no tienen acceso a servicios de salud debido a que el hospital permanece cerrado. “Están empleando una casa que solo tiene cinco consultorios y no atienden urgencias”, señalaron.
Los manifestantes acudieron al recinto legislativo con pancartas en las que se leyeron los mensajes: “Exigimos se habrá la Clínica No.5 del IMSS”, “Ni un muerto más por falta de atención pronta y cercana”, “Nos enfermaron con la inundación y seguimos sin servicio médico del IMSS en Tula”.
Edith Guzmán, representante del movimiento, recalcó que, a causa de las obras para la ampliación del río Tula, las enfermedades en el municipio incrementaron, entre estas el cáncer y reprocharon el impacto ambiental que generan estos trabajos.
Cabe recordar que el 6 de septiembre de 2021, las intensas lluvias causaron el desbordamiento del río provocando la inundación del Hospital GZ (General de Zona) Número 5 del IMSS. Durante los hechos 17 personas perdieron la vida.
Cuando ocurrió la tragedia, diferentes causas, varios de ellos, cerca de la mitad, por cuestiones de Covid-19, informó en su momento el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoe Robledo. Ha pasado un año seis meses de este suceso y la institución de salud continúa cerrada.