Para proteger a las candidatas de la violencia política por razones de género, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), recalcó la necesidad de activar una alerta enfocada a este rubro, además de que las autoridades correspondientes aseguren un proceso electoral pacifico para todas las mujeres que se encuentran contendiendo.
Lo anterior, debido a que han existido diversos ataques a candidatas durante el tiempo de campaña por medio de las redes sociales, situación que debe ser considerada como prioridad por parte de las autoridades para impedir que se caiga en actos de violencia de género.
Durante una conferencia de prensa, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, alertó sobre la posible operatividad de «mapaches» electorales, encabezados por los Servidores de la Nación, que busquen condicionar el voto utilizando los programas del gobierno federal.
Subrayó que dichas personas son organizadas en ese “ejército electoral privado del presidente de la Republica, Andrés Manuel López Obrador», siendo preocupante la forma de operar la cual se basa en los programas sociales.
En este sentido, comentó que en Hidalgo los candidatos del PRD harán un buen trabajo en las campañas rumbo a las alcaldías, pese a la posibilidad de ese escenario, para concretar la mayor cantidad de municipios ganados, ya que se encuentran preparados para poder llevar a cabo lo que necesita la población.
Por su parte, el dirigente estatal del Sol Azteca, Héctor Chávez Ruiz, agradeció a su homólogo nacional por el respaldo y recalcó la confianza del instituto en los perfiles que compiten en el actual proceso electoral, los cuales darán su mejor batalla para obtener el triunfo.
Por Itzell Molina