Close Menu
Diario Vía Libre
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Últimas NoticiaS
    • Impulsan los derechos humanos entre docentes
    • Golpean a un presunto ladrón en San Salvador
    • Llevan “Hidalgo no regatea” al Congreso
    • Espacio Hidalgo impugnará pérdida de registro estatal
    • En Hidalgo 7 escuelas incorporadas a Conafe
    • Priorizan las obras básicas en Santiago
    • Antorcha campesina suspende su marcha 
    • Descarta Montaño cambios en gabinete 
    Diario Vía Libre
    Suscribete
    miércoles, septiembre 2
    • Inicio
    • Estatal
    • Política
    • Sociedad
    • Deportes
    • Seguridad
    • Columnistas
      • Deslinde
      • El rincón del chaman
      • Miradas de Reportero
      • Entre Periodistas
    Diario Vía Libre

    Órganos autónomos fortalecen democracia

    29 junio, 2025 Sociedad
    Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Copy Link Telegram
    Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Email Telegram Copy Link

    Jocelyn Andrade.- Los organismos electorales deben contar con la capacidad de hacer cumplir la ley y resolver disputas dentro del marco legal, afirmó el consejero del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Alfredo Alcalá Montaño, al referirse a la importancia de preservar las instituciones autónomas para la democracia nacional.

    Alcalá Montaño expresó que la existencia de autoridades electorales imparciales representa un factor clave en el equilibrio entre los órganos administrativos y los jurisdiccionales, lo cual garantiza un control efectivo en el uso de los recursos públicos que se entregan a los partidos políticos.

    Aseguró que la vigilancia sobre el destino de los fondos públicos fortalece la transparencia y permite que los institutos políticos actúen dentro de los límites que establece la ley.

    También mencionó que el compromiso con la legalidad debe mantenerse en cada etapa del proceso electoral, incluso después de los comicios.

    Recordó que en mayo pasado el IEEH aprobó un acuerdo que instruyó a los partidos a reintegrar los recursos no ejercidos durante las campañas de 2021 y 2022 y la medida ya contaba con el respaldo del Instituto Nacional Electoral (INE), que reconoció la validez de los lineamientos aplicados por el organismo local.

    Lo anterior, al referirse a la inconformidad presentada por el PRI, PT y Movimiento Ciudadano, en la cual el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) resolvió mantener vigente el acuerdo, con lo que los montos a devolver permanecen firmes y el proceso de fiscalización continúa conforme a la normatividad.

    Share. Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Telegram Copy Link

    Te puede Interesar

    Llevan “Hidalgo no regatea” al Congreso

    1 septiembre, 2026

    En Hidalgo 7 escuelas incorporadas a Conafe

    1 septiembre, 2026

    Antorcha campesina suspende su marcha 

    1 septiembre, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    © 2026 Diario Vía Libre. - Contacto. - Aviso de Privacidad.- Desarrollado por Innovatice Web Solutions.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.