Juan Manuel Pérez.- En libertad enfrentarán su proceso tras ser vinculados Pablo Elio «N», ex director general del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITMAH), y el administrador principal del Tuzobús, Óscar M. D., señalados del delito de uso ilícito de atribuciones y facultades agravado.
Los hechos imputados ocurrieron en noviembre de 2019, cuando suscribieron de manera ilícita contratos de administración y operación temporal del servicio público de transporte masivo de pasajeros, en la red integrada de transporte del corredor uno de la zona metropolitana de la ciudad de Pachuca, por un monto de 17 millones 516 mil 880 pesos.
Tras la denuncia esta representación social inició las indagatorias correspondientes y una vez que el Ministerio Público se allegó de datos de prueba, judicializó la carpeta de investigación y llevó ante un juez de control a los probables responsables, autoridad ante la que se formuló imputación en su contra.
Con base en los datos de prueba aportados por personal ministerial de la PGJEH, en audiencias por separado, los jueces respectivos consideraron dictar los autos de vinculación a proceso para ambas personas por hechos que la ley sanciona como uso ilícito de atribuciones y facultades, y uso ilícito de atribuciones y facultades relacionadas con particulares.
Las medidas cautelares impuestas para las personas imputadas son firma periódica mensual, no acercarse al SITMAH, no salir del país, sometimiento a vigilancia de la Unidad de Medidas Cautelares (UMECA), la prohibición de acercarse a trabajadores del SITMAH así como a testigos. Además, al finalizar la audiencia la autoridad judicial otorgó cuatro y tres meses, respectivamente, para el cierre de las investigaciones complementarias.