Erick Morales.- La Secretaría de Salud de Hidalgo hizo un llamado a la población adulta mayor a incorporar la actividad física como un hábito cotidiano para reducir riesgos de enfermedades crónicas y pérdida de autonomía.
De acuerdo con el último Censo del INEGI, realizado en 2020, en Hidalgo más del 12.4 por ciento de la población corresponde a personas adultas mayores, lo que representa más de 382 mil habitantes. La dependencia señaló que la práctica de ejercicio suele disminuir con la edad, mientras que el sedentarismo aumenta la probabilidad de padecimientos y limitaciones físicas.
La actividad física recomendada por la SSH va desde caminar o subir escaleras, hasta ejercicios como yoga, baile, natación o entrenamiento de fuerza. Según la secretaría, estas prácticas ayudan a prevenir enfermedades no transmisibles, mejorar el equilibrio, reducir caídas y favorecer la interacción social.
A nivel nacional, cifras del Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico (MOPRADEF 2024) muestran que solo 41.1 por ciento de las personas adultas realizan ejercicio en su tiempo libre, el porcentaje es mayor en hombres (46 por ciento) que en mujeres (36.8 por ciento). En contraste a la anterior cifra, 63.2 por ciento de las mujeres y 54 por ciento de los hombres reportaron no realizar ninguna actividad física.
Finalmente, la dependencia recomendó a la población mayor acudir a una evaluación médica previo a iniciar actividades y comenzar con caminatas ligeras de 20 a 30 minutos, tres veces por semana, además de ejercicios de fuerza y equilibrio.