Guillermo Bello. Tlaxcoapan.- Ante la baja de contagios de Covid 19, productores de flor de cempasúchil de la localidad de Doxey esperan una buena venta ante la celebración del Día de Muertos, además, invitan a la población en general a que acuda a tomarse fotos en los campos de cultivo y con las Catrinas.
José Hernández Pérez es un agricultor del municipio de Tlaxcoapan, quien por más de 30 años se ha dedicado a la siembra y cosecha de diversos productos, entre los que resaltó, por temporada, la flor de cempasúchil.
Señaló que llegar a los últimos días del mes de octubre le representa un logro en cuanto a cosecha, pues, afortunadamente, en los últimos meses no hubo heladas que afectaran la Flor, por lo que espera en los próximos días, ante la celebración del Día de Muertos, incrementen las ventas.
En este sentido, agregó que en años anteriores, derivado del descenso de la temperatura y la presencia de heladas, se han perdido cosechas completas, lo que afecta de manera directa su economía, pues lo invertido en la producción nadie lo recupera.
“Hace como unos 10, 12 años, heló antes de esta fecha y se perdió todo, no se logró nada. ¿Y qué puede pasar?, pues se perdió todo lo que ha invertido uno. El tiempo de estar cuidando que no crezca la hierba, fertilizantes, semillas, preparación de la tierra… todo.” Acotó.
El señor José Hernández cuenta con poco más de una hectárea de tierra de cultivo, donde ante la celebración del Día de Muertos, sembró flores de cempasúchil, manitas de león, nube, gallitos, girasoles, crisalia, y alelí, sin embargo, esta última aún no florece pese a que fue sembrada desde hace cuatro meses.
Los tiempos de producción son distintos entre planta y planta, explicó. Por ejemplo, la flor de cempasúchil crece en aproximadamente tres meses, la manita cuatro y medio, mientras que la nube requiere un bimestre, y la crisalia poco más de 100 días.
El señor José Hernández precisó que en los años anteriores se redujo la producción de flor de temporada, derivado de las restricciones provocadas por la pandemia de Covid 19, sin embargo, dijo se logró vender el total de la cosecha, pues fue menor.
Actualmente, dijo, existe mayor confianza en que incremente la venta pues las restricciones son menores y ahora sí podrán realizarse eventos donde las familias puedan recordar a sus difuntos, además de que las flores son un elemento importante en los altares de Hidalgo.
Aunado a ello, refirió que los campos de las distintas flores son un atractivo para las familias hidalguenses y también para las de otras entidades, lo cual, es un apoyo pues en ocasiones al acudir a tomarse la foto, también apoyan la economía de la localidad adquiriendo cempasúchil.
En cuanto a la venta, precisó que este año el manojo de cualquiera de las flores que vende lo tendrá en 70 pesos, mientras que los girasoles los venderá en 15 pesos la pieza, sin embargo, detalló que vende lo que el cliente pida, pues bien hace ramos de 20 pesos, o incluso los “campechanos” que incluyen de diversos tipos de planta.
Finalmente, José Hernández, invitó a la población en general a que visiten los campos de Doxey, ya sea para tomarse la foto, además de adquirir las flores para realizar el altar del Día de Muertos.