En el debate organizado por el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) los aspirantes propusieron reportes de servicios vía digital, que el ayuntamiento suministre el insumo para la para la pavimentación, además de que bajar impuestos.
El priista Israel Félix soto propuso reducir el costo del predial que subió la administración panista, por lo que se bajará en la primera sesión de cabildo dijo. Se pronunció por mejores servicios públicos y viviendas.
Señaló que el municipio participará en un proyecto denominado “laboratorios de paz” para rescatar a los jóvenes.
Luis Baños Gómez indicó que en los últimos años ha habido decepciones en el gobierno, por lo que invitó a “no regresar al pasado”. Aseguró que como diputado en la LXIII Legislatura ano aprobó ningún alza en los impuestos.
Planteó una aplicación para reportar la falta de servicios. Se mostró en contra del mando coordinado para que la Policía Estatal tenga el control de la municipal.
Eduardo Medécigo Rubio, de Podemos, propuso que el municipio produzca su propia mezcla asfáltica con mano de obra de la región, para tener disposición y ahorrar 30 por ciento de los recursos.
Sostuvo que Hidalgo es el lugar 17 en materia de seguridad y el estado ocupa el puesto 30 en desempleo. Además de que siete de cada 10 empresarios desaprueban el trabajo de la administración estatal. Por ello, no se debe otorgar la seguridad pública al gobierno del estado, sino en un modelo comunitario.
Hilda Miranda Miranda, de la candidatura común encabezada por Morena, se pronunció generar “presupuestos con participación”. Indicó que no está en contra de nuevas inversiones, pero falta regular los fraccionamientos. Planteó un esquema sustentable de recolección de residuos.
La perredista Rosalinda Muñoz Hurtado invitó a la ciudadanía a denunciar anomalías pues algunos candidatos demuestran un despliegue de recursos para propaganda, difusión, enseres y espectaculares, También invitó a “hablar con honestidad” pues se prometen hospitales, apoyos y computadoras, que requerirían millones de pesos, con los que el municipio no cuenta.
Señaló que falta infraestructura vial para bicicletas o peatonales, además de falta de “alumbrado inteligente”. También señaló que falta rescate de espacios públicos y la inclusión a ciudadanos con capacidades diferentes.
Dulce María Sánchez Martínez, e Nueva Alianza, propuso una ventanilla digital para facilitar trámites de apertura de comercios y solicitud de actas de nacimiento. Criticó la cancelación del gobierno federal de Escuelas de Tiempo Completo.
Enna Karell Barrera Alarcón señaló que la mayoría morenista en el Congreso quitó los fideicomisos de ciencia y tecnología para 2021. Indicó que ni PRI ni PAN atendieron los temas de seguridad, además de que señaló que la transparencia ya es una condición que solicita la ley.
Julio Alberto Reyes Martínez, de Más por Hidalgo, planteó dar seguimiento a las necesidades de la población, mediante plataformas digitales, además de que la población participe como el personal en las obras públicas.
Por Oliver García