Arturo G. Alanis. Ixmiquilpan.- Las pequeñas y medianas empresas (Pymes), enfrentan retos y obstáculos, como limitada vinculación con otros mercados, acceso restringido a financiamiento, falta de capacitación empresarial y necesidad de adaptación a nuevas tecnologías, sostuvo la directora de Desarrollo Económico Municipal, Claudia Ramírez Martínez.
Por ello fue realizada la Feria MiPymes, con participación de 52 emprendedores de diferentes comunidades, barrios y colonias del municipio, con la finalidad de impulsar la economía local, en pabellón instalado en la Plaza Juárez.
Los días previos, funcionarios de Desarrollo Económico del Municipio convocaron a productores locales, para brindarles un espacio donde tuvieran posibilidad de hacer más visibles sus artículos y servicios, con potencial generación de vínculos comerciales.
Pequeños y medianos empresarios expusieron y ofrecieron artículos de limpieza corporal, dulces y postres elaborados con frutos de la región, bisutería, plantas de ornato, figuras de cerámica y alimentos preparados varios, sólo por mencionar.
La expo referida se sumó a las ya tradicionales actividades económicas del municipio, como la venta de artesanías y servicios de parques acuáticos, balnearios y centros de ecoturismo, que dan sustento diario a importante número de familias locales y además coadyuvan con el desarrollo de las comunidades donde están asentadas, principalmente.
Asimismo, Claudia Ramírez destacó que las pequeñas y medianas empresas representan importante base del empleo local, generando economía para las familias y ampliando la oferta de productos y servicios.
