Juan Manuel Pérez. Tulancingo de Bravo.- Droga, celulares y objetos punzocortantes les fueron descubiertos a los internos del Centro de Reinserción Social (Cereso) durante un operativo sorpresa en este centro de internamiento.
Esto, en cumplimiento a lo mandatado en la Ley Nacional de Ejecución Penal, en la que se establecen medidas para el aseguramiento del orden y disciplina al interior de los penales y en observancia a protocolos de actuación y seguridad.
Efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) realizaron una intensa inspección en las áreas de dormitorios de procesados y sentenciados, de visita conyugal, centro femenil, talleres y áreas comunes.
Durante las revisiones se aseguraron 16 teléfonos celulares, que pudieron ser utilizados para extorsiones telefónicas, un envoltorio con un gramo de hierba verde con características de la marihuana y 42 objetos punzocortantes (armas blancas).
En el operativo participó personal de la Subsecretaría de Reinserción Social, de la Unidad de Inteligencia y agentes de la Policía Estatal, quienes identificaron los objetos y sustancias prohibidas los cuales representan un riesgo para las personas privadas de su libertad.
En las últimas semanas corrieron versiones de que en el sistema penitenciario de la entidad se habían relajado las medidas de seguridad y control y habían regresado los autogobiernos, lo que generaron estas medidas que trascendió de manera sorpresiva se estarán aplicando en todos los centros de reinserción social de la entidad.