Guillermo Bello.- Encabeza el gobernador del estado de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, la ceremonia de conmemoración del 175 aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes, por quienes se ejecutó una salva de honor.
Este martes 13 de septiembre, se realizó la ceremonia de conmemoración del 175 aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, evento en el que una sección de fusileros del 96 Batallón de Infantería ejecutó una salva de fusilería.
En su participación, el Teniente Coronel de Infantería, Luis Lorenzo Grande Aguirre, segundo comandante y jefe del Grupo de Comando del 96 Batallón de Infantería, señaló que fue el 13 de septiembre de 1847 cuando alumnos del Colegio Militar “escribieron una de las páginas más gloriosas de nuestra historia”.
Agregó que este hecho se llevó a cabo durante la etapa final de la invasión extranjera en México, y con motivo del reconocimiento de la Independencia de Texas y su adhesión a los Estados Unidos.
Recordó que fue el pretexto de una supuesta agresión mexicana a tropas del vecino país del norte, lo que originó este enfrentamiento armado, conocido como la Guerra de Intervención.
El plan de ataque, refirió, incluyó el avance por tierra a través del norte de México y el bloqueo de los puertos de Guaymas, Mazatlán, La Paz, San Blas y Manzanillo, así como Tuxpan, Tampico, Puerto México, Ciudad del Carmen y Veracruz con la finalidad de apoderarse de la capital del país.
El Teniente Coronel, mencionó que en la fecha referida, el Colegio Militar fue atacado por la artillería estadounidense, donde, los jóvenes estudiantes, con la finalidad de defender a la patria, defendieron con su vida el honor nacional.
Así mismo, el General de Brigada, diplomado del Estado Mayor, Juan José Gómez Ruiz, pasó lista de honor de la Heroica Escuela Naval Militar, en la que nombró al Teniente José Azueta, Cadete Virgilio Uribe.
Así mismo, hizo mención del Teniente Juan de la Barrera, Cadete Juan Escutia, Cadete Agustín Melgar, Cadete Vicente Suárez, Cadete Fernando Montes de Oca y del Cadete Francisco Márquez.
Posteriormente, el gobernador del estado, Julio Menchaca, acompañado por funcionarios de estado así como por integrantes de la LXV Legislatura del Congreso de Hidalgo, colocaron una ofrenda floral en el monumento a los Niños Héroes, y realizaron una guardia de honor.