Miguel Á. Martínez. Tula de Allende.- La cadena transaccional Walmart México puso en venta el terreno donde asentaría una sucursal del citado autoservicio en la Ciudad de los Atlantes. Cabe resaltar que el anuncio está acompañado de la leyenda: «Terreno liberado por el INAH, listo para construir».
El polígono es ofertado por la empresa de bienes raíces Inmovi, quienes especifican que se trata de una superficie de 24 mil 832.41 metros cuadrados, y que los informes a los interesados se atienden al número 773 128 6394.
El 21 de diciembre de 2021, durante la colocación de la primera piedra del trunco autoservicio, el ex gobernador Omar Fayad Meneses informó que la inversión global de Walmart México en Tula sería de 395 millones de pesos, 125 de los cuales ya habían sido totalmente pagados a su antiguo propietario.
Luego, el proyecto se mantuvo en pausa, hasta que a finales de abril del presente año, en que por el área de ubicación del predio la cadena comercial tuvo que cumplir con el financiamiento de una exploración de salvamento arqueológico, dada su cercanía con la zona arqueológica de Tula.
Resultado de dicha excavación, en el lugar fueron encontrados vestigios prehispánicos, entre los cuales se incluyeron restos de palacios de origen tolteca y azteca, así como una colección de más de 120 piezas de la misma naturaleza, las cuales, en teoría, fueron rescatadas y resguardadas en las bodegas del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Más tarde, a principios de julio, la gestión del ex alcalde Manuel H.B. informó que el terreno había sido liberado por el Instituto, pero al parecer la cadena comercial estaba en busca de otro polígono para asentarse, dado que no quería perjudicar el patrimonio histórico de Tula, aunque dijo que había la posibilidad de colocar ventanas arqueológicas para preservar y exhibir los vestigios del lugar.
A la salida del ex mandatario, que actualmente está preso por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades agravado en contra de la administración de Tula, no se supo más del avance, dado que en los primeros dos meses de interinato de Mario Guzmán Badillo, el ahora edil y sus funcionarios han informado que Walmart no ha tenido acercamiento con el municipio.