Guillermo Bello.- En proceso 120 amparos de trabajadores de la Secretaría de Salud por el cobro indebido de préstamos que no solicitaron; algunos casos proceden del año 2017, por lo que además, se han iniciado denuncias por los delitos de abuso de poder y mal uso de la función pública.
Trabajadores adscritos a la Secretaría de Salud del Estado de Hidalgo (SSH), dieron continuidad a la denuncia realizada en el mes de septiembre, cuando informaron que la dependencia estatal en contubernio con distintas financieras, descontaba directamente de sus salarios, pagos de préstamos que no habían solicitado.
Este jueves informaron que derivado de ello, ya están en proceso 120 amparos correspondientes al mismo número de trabajadores de la salud, los que tienen como finalidad evitar que continúen estos descuentos excesivos.
Ejemplo de ello, es el caso de Julio Jiménez, trabajador del Hospital General, quien aseguró, en la última quincena únicamente percibió como pago 22 centavos, es decir, que le descontaron prácticamente el 100 por ciento de su salario.
Agregaron que con el inicio de las investigaciones, se obtuvo información que revela que de las cuotas que se les descuentan a más de mil trabajadores, el dos por ciento va directamente a la Sección 20 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA).
Denunciaron que los convenios con aproximadamente 15 financieras fueron avalados por los ex titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo, Alejandro Efraín Benítez Herrera; César Gutiérrez Chavez, de la Administración del Patrimonio Social; así como por la Secretaria General del Comité Ejecutivo de la Sección 20 del SNTSA, Sonia Gabriela Ocampo Chapa.
Entre las financieras partícipes de los descuentos realizados a los trabajadores se encuentran Ahorro Solidario, Crediempleado, Dinerito Audaz, Paguitos, Total Credit, Etesa, así como el Consorcio Peredo S.A. de C.V., cuyo apoderado legal es Alejandro Gastón Peredo Vázquez.
Además, dieron a conocer que personal que labora en la Sierra Hidalguense ha sido amenazado con el objetivo de evitar que se realicen las denuncias correspondientes.
Detallaron que de los aproximadamente 10 mil trabajadores de la Secretaría de Salud, el 60 por ciento aproximadamente tiene, por lo menos, un préstamo que cobran las empresas referidas con contratos que culminarán el próximo 31 de diciembre.
Finalmente señalaron, se inició la denuncia por los delitos de poder y mal uso de la función pública lo cual se encuentra establecido en la carpeta de investigación 13202203084 ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo.