Close Menu
Diario Vía Libre
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Últimas NoticiaS
    • Pachuca apunta a joven colombiano, Gustavo Charrupí
    • Sudáfrica finaliza su preparación en Hidalgo, para enfrentar a Canadá
    • Tepatepec recibe otra jornada clave del Estatal Charro Hidalgo
    • Desazolvan escuela primaria de Tasquillo
    • Realizan foros ciudadanos para enriquecer el plan de desarrollo
    • Anuncian cierres viales en Epazoyucan 
    • Refuerzan seguridad en Mineral de la Reforma
    • En seis meses retiran vehículos abandonados
    Diario Vía Libre
    Suscribete
    domingo, junio 28
    • Inicio
    • Estatal
    • Política
    • Sociedad
    • Deportes
    • Seguridad
    • Columnistas
      • Deslinde
      • El rincón del chaman
      • Miradas de Reportero
      • Entre Periodistas
    Diario Vía Libre

    *El Velillo, “complicadillo”

    11 agosto, 2025 Deslinde
    Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Copy Link Telegram
    Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Email Telegram Copy Link

    Alberto Witvrun.- La disputa por algo así de 247 hectáreas ubicadas en los municipios de Mineral del Monte y Mineral de la Reforma, es más complicado de lo que parece, no es solamente la disputa
    de dos grupos, ya que el conflicto es muy añejo y nadie desde hace varios gobiernos
    estatales y municipales han querido hacer frente al conflicto por lo radical de las partes
    que se han querido apropiar de este polígono.
    Hoy se dice que la Unión Nacional de Trabajadores Agrícola (UNTA) de Martha López Ríos
    en complicidad con el subprocurador Iram González Pérez quiere despojar de esa
    superficie a la Asociación de Pequeños Propietarios en Defensa de Tierras del Poblado
    Velillo, aunque corre una tercera versión de que las tierras en disputa no son ni de una ni
    de otra organización.
    Son más bien propiedades privadas de dos conocidas familias realmontenses, que debido
    a la belicosidad del grupo que se dice despojado, ha dejado todo en manos de la autoridad
    agraria, que no ha resuelto nada, mientras que los gobiernos municipales hacen como que
    hacen, pero no hacen nada y prefieren que el conflicto social se avive y se convierta en
    una bomba de tiempo, que mal puede terminar.
    No es cosa menor porque esa frontera entre los minerales de la Reforma y del Monte, es
    tierra de nadie, ninguna de las policías municipales se atreve a ingresar ante algún
    llamado ciudadano, hace unos años cuando se reportó un problema en una fiesta o baile
    una patrulla del Mineral del Monte fue destrozada, así que con ese antecedente nadie
    intenta resolver el conflicto.
    Así que la autoridad agraria, primero tiene que emitir una definición oficial de a quien
    pertenece esa superficie y luego en una acción de política interior buscar resolver lo
    social, con la intervención de los gobiernos municipales antes de que se complique más y
    esto termine en una tragedia, porque hay intereses nada transpartentes.

    Share. Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Telegram Copy Link

    Te puede Interesar

    *Atorón de Cuauhtémoc

    25 junio, 2026

    *Quién dice yo o ¿la tercera es la vencida?

    24 junio, 2026

    *Said Vargas, más débil

    23 junio, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    © 2026 Diario Vía Libre. - Contacto. - Aviso de Privacidad.- Desarrollado por Innovatice Web Solutions.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.