Close Menu
Diario Vía Libre
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Últimas NoticiaS
    • Pachuca apunta a joven colombiano, Gustavo Charrupí
    • Sudáfrica finaliza su preparación en Hidalgo, para enfrentar a Canadá
    • Tepatepec recibe otra jornada clave del Estatal Charro Hidalgo
    • Desazolvan escuela primaria de Tasquillo
    • Realizan foros ciudadanos para enriquecer el plan de desarrollo
    • Anuncian cierres viales en Epazoyucan 
    • Refuerzan seguridad en Mineral de la Reforma
    • En seis meses retiran vehículos abandonados
    Diario Vía Libre
    Suscribete
    sábado, junio 27
    • Inicio
    • Estatal
    • Política
    • Sociedad
    • Deportes
    • Seguridad
    • Columnistas
      • Deslinde
      • El rincón del chaman
      • Miradas de Reportero
      • Entre Periodistas
    Diario Vía Libre

    *El poder de las firmas

    16 abril, 2026 Deslinde
    Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Copy Link Telegram
    Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Email Telegram Copy Link

    Alberto Witvrun.- En los últimos tiempos los malos gobiernos municipales y medidas como las de cancelar dobles plazas o ingresos sacudieron a los 84 cabildos y principalmente los Síndicos
    Procuradores Hacendarios y Jurídicos, empezaron a asumir sus funciones unos llevados
    por cumplir a los votantes, otros llevados por las pugnas políticas ponen en el ojo del
    huracán a presidentes municipales y empiezan a obligar a los órganos fiscalizadores a
    poner más atención.
    A los diputados locales a revisar quienes pueden ser objeto de Juicios de Procedencia,
    aunque ninguno de ellos o por lo menos a los de Movimiento de Regeneración Nacional
    (Morena) no sean llevados a esas instancias, aunque algunos lo merezcan, por el temor de
    que esto ocasione mayor daño electoral que sus pésimas administraciones y actos de
    corrupción.
    En este escenario los Síndicos empiezan a tener mayor protagonismo, quien abrió fuego
    fue en Tulancingo de Bravo, Pedro Escudero García quien en su informe habló de
    irregularidades y convocó al gobierno morenista de Lorena García Cázares a corregir el
    rumbo y ahora remata el morenista Síndico Hacendario Pedro Hiram Soto Márquez,
    destapando la cloaca tulancinguense.
    Pero no sólo es este caso, en Mixquiahuala de Juárez, la Síndica Alejandra Gómez Orozco,
    denunció corrupción en el gobierno del ex petista y neo morenista Miguel Ángel Peña
    Flores y en Huichapan la presidenta municipal Yeymi Yadira Solís Zavala, fue denunciada
    de corrupción por su Síndico Israel Bautista Suárez ofreciendo documentos y presuntas
    pruebas.
    En muchos otros casos las firmas de los Síndicos Procuradores se cotizan alto, las facturas
    son económicas y políticas, que requieren por un lado rigor de los órganos fiscalizadores,
    pero sobre todo manejo político, que no se ve por ningún lado; porque existen regidores
    que ante los excesos de los presidentes municipales opositores y no mantienen una
    postura critica que tienen crisis de diferentes niveles, Tula de Allende, es el mejor
    ejemplo.

    Share. Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Telegram Copy Link

    Te puede Interesar

    *Atorón de Cuauhtémoc

    25 junio, 2026

    *Quién dice yo o ¿la tercera es la vencida?

    24 junio, 2026

    *Said Vargas, más débil

    23 junio, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    © 2026 Diario Vía Libre. - Contacto. - Aviso de Privacidad.- Desarrollado por Innovatice Web Solutions.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.