Erick Morales. Tula de Allende.- Habitantes de pueblos ribereños de la presa Endhó, lograron que un grupo de funcionarios públicos comprometiera la donación de una quincena de dieta para reanudar la trituración del lirio acuático del embalse de aguas residuales.
De esta manera, la diputada federal por el distrito de tula Viridiana Cornejo Gómez y su homólogo, Asael Hernández Cerón, el diputado local por el distrito XIV, de Tula José Luis Rodríguez Higareda, el secretario municipal José Antonio Vargas Olmedo y el regidor independiente de Tula, Noé Paredes Meza, entregarán un mes de su dieta a la causa de los afectados por el mosco Cúlex y el lirio acuático.
En total se comprometieron 205 mil pesos, los cuales serán entregados para su administración al delegado de Michimaloya, Noel Olguín Luna. Los fondos recabados serán destinados a la compra de combustible para el funcionamiento de las máquinas trituradoras del lirio.
Asimismo, se estableció qué no permitirán más el trabajo de las dragas ni demás maquinaria a cargo de la Marina, que desde hace más de 10 meses están trabajando en la Endhó, pero sin resultados visibles, por lo que los pobladores acusan que su presencia en la presa solo es un desperdicio de recursos y facilita que los funcionarios a cargo de las problemáticas de la presa, se roben los recursos destinados para tal efecto.