Close Menu
Diario Vía Libre
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Últimas NoticiaS
    • Otro ataque armado ; mueren 3 hombres
    • Tuzos contra Potros, en amistoso sin margen para dudas
    • Estatal Charro Hidalgo 2025 en su etapa final este fin de semana
    • Hidalgo cierra su proceso rumbo a la Paralimpiada Nacional 2025
    • Supervisa R. Aladro juzgados de Tizayuca
    • Otro relevo en Comunicación Social del Gobierno de Hidalgo
    • Llega intervención artística al Parque
    • Revisarán que empresas no tiren basura en Progreso: JR
    Diario Vía Libre
    Suscribete
    domingo, julio 6
    • Inicio
    • Estatal
    • Política
    • Sociedad
    • Deportes
    • Seguridad
    • Columnistas
      • Deslinde
      • El rincón del chaman
      • Miradas de Reportero
      • Escribiendo derecho
      • Entre Periodistas
    Diario Vía Libre
    Estás leyendo:Home»Municipios»Documentará el INAH pinturas rupestres de Deca

    Documentará el INAH pinturas rupestres de Deca

    9 mayo, 2025 Municipios
    Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Copy Link Telegram
    Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Email Telegram Copy Link

    Arturo G. Alanis. Alfajayucan.- Luego de varios años de espera, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) investigará y documentará pinturas rupestres y petro grabados en la comunidad de Deca, anunciaron autoridades de presidencia municipal.

    En ese propósito, en la mañana del viernes 9, una comitiva de especialistas del INAH realizó una primera visita a dicho sitio arqueológico, constatando de primera mano que aquellas manifestaciones culturales representan gran valor histórico para la región, ya que es evidencia del legado ancestral y su estudio permitirá conocer más sobre la historia.

    Las observaciones fueron realizadas por el director de estudios arqueológicos, Luis Alberto Martos López, junto con el subdirector de investigación y conservación de la dirección de estudios arqueológicos, Ramón López Valenzuela, apoyados por el biólogo Moisés Adrián Rodríguez Ibarra.

    Los trabajos fueron avalados y presenciados por el Comisariado Ejidal de Deca, Sabino Fuentes, así como el delegado de la comunidad, Adolfo Ortega Sánchez, acompañados por vecinos y autoridades de presidencia municipal, quienes gradecieron el recorrido e inicio de investigaciones.

    Desde administraciones pasadas, un grupo de habitantes de Deca pretendía que el INAH realizara un levantamiento de información sobre los petro grabados y pinturas rupestres, en su interés de preservar el patrimonio histórico y riqueza cultural no sólo de la comunidad sino del pueblo alfajayucense en su conjunto.

    Share. Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Telegram Copy Link

    Te puede Interesar

    Supervisa R. Aladro juzgados de Tizayuca

    4 julio, 2025

    Urge rehabilitar Teatro Núñez Soto de Actopan

    4 julio, 2025

    Presa de Epazoyucan, al 95 por ciento, alerta

    4 julio, 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram
    © 2025 Diario Vía Libre. - Contacto. - Aviso de Privacidad.- Desarrollado por Innovatice Web Solutions.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.