Diputado libra cargo de posesión de armas

Juan Manuel Pérez / Jocelyn Andrade.- El diputado local Edgar Hernández Dañu que enfrenta proceso por presunta posesión de arma fuego y delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo con fines de comercio, libró el primero, debido a que cuenta con fuero, porque el Ministerio Público no solicitó al Congreso local el juicio de procedencia o desafuero por tanto sigue siendo legislador, determinó una jueza federal.

El todavía representante popular continúa recluido en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca en espera del proceso por posesión de drogas, que le fueron localizadas en su domicilio de la colonia San Nicolás, Ixmiquilpan.

Tras la audiencia por la causa penal 369/2023, en la sala 2 del Centro de Justicia Penal Federal de Hidalgo, la jueza dictaminó que, como el Misterio Público no realizó la petición al Congreso de desafuero, el ahora inculpado continúa siendo representante popular por el Partido del Trabajo (PT) y mantiene el fuero constitucional.

La 65 Legislatura no realizó esta declaratoria que debe aprobarse por mayoría calificada y quien ejerza causa penal estará cometiendo un delito, por lo cual no habrá imputación penal en estos términos del delito federal.

El 19 de octubre del 2023, el Congreso local solo aprobó el dictamen para llamar al suplente Aarón Charrez Paloma, en tanto se resuelve la situación legal de Hernández Dañu, ahora se pondrá a consideración del pleno el escrito PGJH-01/03303/2023, girado por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH), en el que se informa sobre la situación jurídica del diputado Hernández Dañu.

Quien el 21 de septiembre de 2023, fue detenido junto con su pareja Blanca Areli N en posesión de armas y drogas, en un domicilio de la colonia San Nicolás, Ixmiquilpan, luego que la PGJEH llevó a cabo un cateo.