Laura Elizabeth Trejo.- La tasa de desocupación en Hidalgo se ubicó en 3 por ciento con respecto a la población económicamente activa, señaló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al presentar este 2 de junio los resultados oportunos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).
De acuerdo con el organismo, el indicador a nivel local se ubicó por encima de la media nacional, que para el periodo de referencia fue de 2.8 por ciento. Las cifras oficiales también destacan que el desempleo en el estado disminuyó ligeramente con respecto a igual mes del año pasado, cuando se ubicó en 3.1 por ciento.
Cabe destacar que la tasa de desocupación integra a aquellas personas con edad para laborar, pero que no tienen empleo y que están dispuestas a trabajar, pero no han encontrado un espacio para hacerlo pese a que están en la búsqueda.
El Inegi también destacó que en el mes de referencia, a escala nacional, la tasa de desempleo o la tasa de desocupación (TD) en los hombres fue de 2.9 por ciento y en las mujeres de 2.7 por ciento. Los datos también arrojan que la población de varones desocupados pasó de 1.1 millones a un millón, entre 2022 y 2023; mientras que en el caso de las mujeres pasó de 709 mil a 675 mil personas.
Por otra parte, las personas sub ocupadas, es decir, quienes declararon tener necesidad de trabajar por más horas, se calcularon en 8.4 por ciento de la población ocupada, el equivalente a 4.9 millones de personas.