Close Menu
Diario Vía Libre
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Últimas NoticiaS
    • Panalh llama a la unidad 
    • Debate por la tauromaquia enfrenta a activistas y taurinos
    • Llegan semifijos al anexo Benito Juárez 
    • Vecinos de Parque de Poblamiento acusan irregularidades en su colonia
    • Atienden fuga y anuncian cortes de agua en Huejutla
    • Por riesgo suspenden el rastro de Ixmiquilpan
    • Promueve la Reforma “Manos que impulsan” 
    • INE realiza relevo en Vocalía del RFE
    Diario Vía Libre
    Suscribete
    miércoles, abril 22
    • Inicio
    • Estatal
    • Política
    • Sociedad
    • Deportes
    • Seguridad
    • Columnistas
      • Deslinde
      • El rincón del chaman
      • Miradas de Reportero
      • Entre Periodistas
    Diario Vía Libre

    Desmantelaron red de Huachicol; 7 detenidos 

    22 abril, 2026 Principal
    Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Copy Link Telegram
    Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Email Telegram Copy Link

    Juan Manuel Pérez.- Se desarticuló una poderosa red de Huachicol con operativo coordinado entre los estados de México e Hidalgo que dejó siete personas detenidas, entre ellas el presunto líder del grupo, informó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch.

    Entre los detenidos está Mauricio «N», alias «El Burras», identificado como jefe de la organización, quien coordinaba las operaciones logísticas y mantenía vínculos con otros mandos regionales.

    En conferencia de prensa, se detalló que la organización operaba bajo un esquema integral que incluía la extracción ilegal de combustible, su traslado, almacenamiento y posterior venta en empresas fachada.

    Los cateos realizados en 20 inmuebles de ambas entidades se aseguraron más de 100 mil litros de gas LP, decenas de pipas, autotanques, tractocamiones, armamento, droga y dinero en efectivo.

    También fueron capturados: Mauricio «N», alias «Pepón», operador logístico y financiero; Jorge «N», dueño de gaseras utilizadas para lavado de dinero; Joaquín Arturo «N», alias «Coquis», mando logístico y operador financiero; Julio César «N», encargado de enviar pipas a puntos de sustracción; Julio César «N», alias «Pingüino», operador de extracción de hidrocarburo, y Lorenzo Javier «N», dueño de gasera y responsable de facturación del combustible robado.

    Las investigaciones por siete meses, permitieron ejecutar acciones simultáneas en distintas entidades con la participación de la SSPC, la Fiscalía General de la República (FGR), Marina, la Guardia Nacional y el Centro Nacional de Inteligencia.

    De acuerdo con las autoridades, la red utilizaba al menos diez empresas gaseras para encubrir el almacenamiento y comercialización de hidrocarburo robado, además de recurrir a prestanombres y mecanismos financieros para ocultar el origen de los recursos.

    El combustible era extraído principalmente mediante tomas clandestinas en ductos de Pemex, para después ser trasladado a predios utilizados como centros de resguardo y distribución. Posteriormente, era introducido al mercado formal a través de estaciones y centros de carburación, lo que permitía el blanqueo de las ganancias ilícitas.

    featured
    Share. Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Telegram Copy Link

    Te puede Interesar

    Proponen acciones para frenar alza de la tortilla

    22 abril, 2026

    Detiene la PGJE a tres por narcomenudeo

    22 abril, 2026

    Hidalgo apuesta por elevar el nivel del softbol y el beisbol 5

    22 abril, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    © 2026 Diario Vía Libre. - Contacto. - Aviso de Privacidad.- Desarrollado por Innovatice Web Solutions.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.