Guillermo Bello.- Descarta el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, que no existe forma alguna de que haya presencia de “aviadores” dentro de la dependencia, pues los fondos para el pago provienen de la federación.
El titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Natividad Castrejón Valdez, descartó la presencia de “aviadores” dentro de la educación básica, puesto que el pago para este personal proviene directamente de la federación.
“Es complicado que pueda haber aviadores, porque hay un Fondo Nacional de la Educación (Fone) que es el que paga. Realmente, el estado no recibe el dinero, el estado procesa la nómina” señaló.
Así mismo, precisó que para el pago de los maestros, cada uno debe estar inscrito en un centro de trabajo además de contar con una Clave Laboral para solicitar la Nómina a la federación y es ésta la que dispersa los recursos para los salarios, por lo que señaló que en Educación Básica, es complicado “que alguien pudiera estar cobrando sin trabajar”.
El Secretario de Educación del estado, precisó que este supuesto podría ocurrir en el llamado personal de confianza o administrativos, es decir, quienes cobran por honorarios, sin embargo detalló, se realizará una revisión de este personal, para corroborar si hubo renuncias, o bien, que exista evidencia de su trabajo.
Castrejón Valdés, refirió que se habrá de revisar que la nómina corresponda con el personal que está laborando dentro de las instituciones educativas, es decir, que se corroborará que quienes están cobrando un sueldo, sean quienes trabajan en las escuelas de la entidad.
Afirmó que si bien ya se realizó el proceso de entrega de la SEPH, aún se espera la llegada de personal de la Contraloría para abrir los sobres de lo que se recibió de manera formal el 5 de septiembre, por lo que hasta el momento no existen incidencias mayores.
Finalmente, señaló que la SEPH está conformada por maestros y administrativos que en su mayoría hacen un trabajo ejemplar, y que la transición se dio justo en el cambio de ciclo escolar y que hasta el momento las cosas marchan bien.