Cumplirá museo de Tula 4 años cerrado 

Miguel Á. Martínez. Tula de Allende. El próximo 9 de agosto, el museo de sitio de la zona arqueológica de Tula, Jorge R. Acosta, cumplirá cuatro años de cierre al público, sin que, hasta ahora haya fecha para su reinauguración, reveló Héctor Álvarez Santiago, delegado en Hidalgo del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Durante una reunión con la sociedad civil, el representante de la dependencia federal indicó que, para lograr la reapertura de la sala aún hacen falta los trabajos de museografía y estantería, las cuales ya estarían en vías de cubrir, pero reiteró que aún no hay fecha tentativa para tal efecto.

En recorrido, se constató que la obra negra para la renovación del museo está concluida, como ha permanecido por los últimos dos años, pero a simple vista se observa que los trabajos están abandonados, pues no se aprecia movimiento de trabajadores en el área.

Álvarez Santiago indicó que, en un principio el remozamiento del inmueble avanzó de acuerdo con la calendarización de obra establecido, pero que, luego, por motivos de la pandemia de coronavirus, las labores se interrumpieron y no han vuelto a normalizarse porque México aún se encuentra dentro de la emergencia sanitaria.

Por separado se tiene que, personal de la zona, que prefirió no ser identificado por temor a represalias externó que los arqueólogos encargados de investigar a la cultura tolteca, han hecho nuevos descubrimientos, y por tanto se tienen nuevos datos a incluir en la museografía de las vitrinas.

La rehabilitación del Jorge R. Acosta estaba programada para un año, y formó parte del programa de Dignificación de Módulos de Servicios para Atención a Visitantes y Usuarios de Zonas Arqueológicas.