Erick Morales.- La Junta de Gobierno del Congreso local anunció la creación de la distinción “Juana Olivia Alarcón Rivera”, un reconocimiento que llevará el nombre de la actual diputada de la 66 Legislatura y estará destinado a destacar labores de servicio vinculadas con la educación.
El anuncio se realizó durante un homenaje a la legisladora, quien cuenta con más de cinco décadas de trayectoria en el magisterio. En el acto también fueron reconocidos diversos docentes por su labor educativa.
La presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Leanett Reyes Martínez, señaló que el reconocimiento surge para destacar el compromiso de quienes dedican su vida al servicio de los demás. “Gracias por recordarnos que la verdadera grandeza está en dedicar la vida a los demás”, expresó durante la ceremonia.
Asimismo, explicó que la distinción busca visibilizar el trabajo de las maestras y maestros comunitarios, especialmente aquellos que desempeñan su labor en condiciones adversas, impartiendo clases en espacios improvisados, con escasos recursos y en localidades de difícil acceso.
La primera docente en recibir esta distinción fue María Elena Montes Baltazar, maestra del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), cuya labor fue destacada por mantener su compromiso educativo en una comunidad afectada por la vaguada monzónica.
Durante el homenaje, la diputada de Nueva Alianza recibió reconocimientos de la presidenta de la Mesa Directiva y del presidente de la Junta de Gobierno, Andrés Velázquez Vázquez.
Por su parte, Xitlali Alarcón destacó la trayectoria de su madre, quien acumula 51 años de servicio ininterrumpido. Señaló que a lo largo de su carrera sindical y docente impulsó acciones para mejorar las condiciones laborales del magisterio. “Su convicción siempre fue mejorar mecanismos que otorguen mejores condiciones a los profesores”, afirmó.
