Miguel Á. Martínez. Tula de Allende.- Residentes de diversas colonias y comunidades de Tula, como Iturbe, Tultengo, El Llano en sus dos secciones y Arboledas, denunciaron que en las últimas dos semanas, en sus hogares han recibido agua “potable” de mala calidad, que contiene un alto grado de suciedad.
Esto, expusieron los vecinos, los pone en peligro de contraer alguna enfermedad y constituye un riesgo para la salud pública, por lo que pidieron a los vecinos del noreste de la demarcación se mantenga alerta ante el consumo de líquido insalubre.
Pidieron a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Tula (CAPyAT) una explicación al respecto, para saber el grado de pureza y confiabilidad del recurso para su uso doméstico, sobre todo en el aspecto de aseo personal, comestibles y utensilios que se utilizan la preparación de alimentos.
Aseguraron que desde al menos quince días el agua que les llega de la llave está presuntamente contaminada, pues en lugar de ser transparente, tiene un color café, generando preocupación por no saber a qué están expuestos.
Indicaron que existe la posibilidad de que se trate de agua cruda con exceso de manganeso o algún otro metal pesado, y de ser así imposibilita el uso doméstico.
Se dijeron desconcertados, pues, pese a que siempre han sabido que la calidad del agua que suministran en aquella zona es de dudosa calidad por no provenir de pozos enteramente certificados, sino de los que las mismas autoridades han dicho que sufren un grado de contaminación, ahora lo extraño es el color sepia que se aprecia en el líquido.
Ante la incertidumbre que persiste por el manejo doméstico, los lugareños exigen una explicación y la intervención de las autoridades de salud a través de la Comisión para la Protección contra Riesgo Sanitarios de Hidalgo (COPRISEH) para aclarar y a la vez frenar todo tipo de especulaciones, y demandan la realización de estudios por parte de la dependencia estatal.
