Juan Manuel Pérez.- Se registran importantes avances en las investigaciones sobre los caso de Epazoyucan y San Agustín Tlaxiaca, que conducen a que en ambos casos estos crímenes están asociados a grupos delincuenciales asociados al Huachicol y narcomenudeo.
En conferencia de prensa el Gabinete de Seguridad del Gobierno de Hidalgo dió a conocer los avances sobre la aparición de tres cuerpos encontrados en El Nopalillo, Epazoyucan.
El secretario de Seguridad Pública Salvador Cruz Neri, informó que la detección del lugar y la hora en que las víctimas fueron privadas de su libertad, fue posible por la colaboración entre la Unidad de Inteligencia del C5i y la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).
También se localizó un domicilio en Lomas de Portezuelo, Mineral de la Reforma.
Así en coordinación con Sedena y Guardia Nacional, se realizó un operativo en un inmueble a un costado del puente que conduce a la colonia La Providencia.
Ahí se aseguraron dos vehículos, un Versa y un Mazda blancos, en los que, además de droga, se encontraron dos armas de fuego largas.
Uno de los vehículos estaba vinculado con el secuestro de I.R.S., originario del Estado de México.
En el domicilio previamente identificado, donde se localizó una camioneta Jeep gris, propiedad de M.G.E., alias «El Marino», originario de San Agustín Tlaxiaca, así como una camioneta Ford.
En la batea de esta última se halló arena utilizada para cubrir los cuerpos de las víctimas.
Se indicó que se detuvo a un operador de una unidad del transporte público (taxi) que según las grabaciones frecuente acudía a ese inmueble.
Por su parte, Francisco Ángel Fernández Hasbun, encargado del despacho de la PGJEH, que de acuerdo a las investigaciones relacionadas con respecto al hallazgo de las seis personas en San Agustín Tlaxiaca en un terreno baldío, reveló que los implicados están relacionados con homicidios ocurridos esta semana y son resultado de la disputa por la venta de narcóticos y la extracción ilegal de hidrocarburo en la zona de San Agustín Tlaxiaca, donde pasan ductos de Pemex.
Además, informó que el suceso fue el producto de una confrontación entre dos células delictivas dedicadas al narcomenudeo y al Huachicol que se enfrentaron tras una reunión para discutir actividades ilícitas, lo que resultó en la muerte de las seis personas.