Close Menu
Diario Vía Libre
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Últimas NoticiaS
    • Acusa Síndico de Tulancingo corrupción de Lorena García
    • Hallan en Tepeji arte rupestre en el tren México-Querétaro
    • No cederán a chantajes de transportistas: JMS
    • Cayó barda sobre una camioneta
    • Desmantelan otro punto de venta de droga; 2 capturados 
    • Audi se incendia en el Parque Cultural 
    • Salió del penal La Lima para que lo matarán en Pánuco
    • Hidalgo logra podio en Beisbol 5 y se prepara para la ON
    Diario Vía Libre
    Suscribete
    martes, abril 14
    • Inicio
    • Estatal
    • Política
    • Sociedad
    • Deportes
    • Seguridad
    • Columnistas
      • Deslinde
      • El rincón del chaman
      • Miradas de Reportero
      • Entre Periodistas
    Diario Vía Libre

    Confirma SCJN desaparición de consejos municipales

    28 abril, 2024 Principal
    Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Copy Link Telegram
    Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Email Telegram Copy Link

    Jocelyn Andrade.- Avaló la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la desaparición de los consejos municipales del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), tras declarar improcedente la acción de inconstitucionalidad de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Ciudadano (MC) y Verde Ecologista de México (PVEM), en contra de la reforma electoral. 
    En la sentencia de la acción de inconstitucionalidad 192/2023 y sus acumuladas 193/2023, 194/2023, 195/2023 y 196/2023, los magistrados señalaron que la desaparición de los órganos no vulnera los principios que rigen la materia electoral, porque no entraña contravención al principio de legalidad, pues facultades de los órganos municipales fueron transferidas a los Consejos Distritales no afecta la ley electoral.
    Tampoco se genera violación al principio de imparcialidad, pues el hecho de que los Consejos Distritales asuman facultades de los Consejos Municipales no se traduce en que aquellos Distritales estarán propensos a la comisión de irregularidades que generen ventaja indebida a alguna de las personas que van a participar en el proceso electoral.
    Por lo que hace al principio de objetividad, se dijo, que los Consejos Distritales actuarán conforme a normas y mecanismos diseñados para evitar situaciones conflictivas sobre los actos previos a la jornada electoral, durante su desarrollo y en las etapas posteriores a la misma.

    featured
    Share. Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Telegram Copy Link

    Te puede Interesar

    Acusa Síndico de Tulancingo corrupción de Lorena García

    14 abril, 2026

    Hallan en Tepeji arte rupestre en el tren México-Querétaro

    14 abril, 2026

    No cederán a chantajes de transportistas: JMS

    14 abril, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    © 2026 Diario Vía Libre. - Contacto. - Aviso de Privacidad.- Desarrollado por Innovatice Web Solutions.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.