Manuel Castellanos.- Entre 2005 y lo que va de este año la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) ha confirmado cinco casos de sarampión que se encuentran bajo control, con atención médica oportuna y seguimiento epidemiológico, sin registro de propagación comunitaria.
Los casos son de personas de Actopan, Pachuca y Santiago de Anaya; en su mayoría relacionados con contagios importados por la movilidad interestatal del periodo vacacional decembrino. Algunos casos presentaron transmisión intrafamiliar, un comportamiento esperado en enfermedades altamente contagiosas como el sarampión, identificado y contenido de manera inmediata.
En comparativa nacional, Hidalgo se mantiene muy por debajo del número de casos en otras entidades, lo que refleja el trabajo oportuno Hidalgo en materia de promoción de la vacunación, vigilancia epidemiológica y respuesta sanitaria.
Desde la detección de los primeros casos, la SSH activó protocolos de respuesta inmediata, incluyendo vigilancia epidemiológica, búsqueda de contactos, bloqueo vacunal, cercos sanitarios y seguimiento clínico, acciones que han permitido contener las cadenas de transmisión.
De manera paralela, la secretaría trabaja coordinadamente con instituciones prestadoras de servicios de salud: Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), IMSS Bienestar y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), para fortalecer la instalación de módulos de vacunación en los 84 municipios.
Módulos que se ubican en zonas de mayor afluencia de personas, así como en las unidades médicas de cada población; Se aplican vacunas gratuitas para la población, como parte de una estrategia integral que busca fortalecer la prevención y garantizar que las familias cuenten con opciones cercanas y confiables para completar sus esquemas de vacunación.
La dependencia estatal reiteró que, por las características de transmisión del sarampión, es posible que se identifiquen nuevos casos, lo cual se encuentra dentro de los escenarios esperados; sin embargo, no existe motivo de alarma cuando se aplican de manera correcta y anticipada los protocolos.
Salud, refuerza el llamado a la población para revisar y completar esquemas de vacunación y mantener la corresponsabilidad social como principal herramienta para proteger la salud de los hidalguenses.
