Miguel Á. Martínez. Tula de Allende.- A horas del estallido de una camioneta huachicolera con 2 mil litros de hidrocarburo, en Tlahuelilpan, el gobernador Julio Menchaca Salazar señaló que su gobierno combate la extracción y comercialización ilícita de combustibles, pero reconoció es complicado por el reparto de recursos que hace la delincuencia para lograr protección de la gente.
“Las bandas llegan a las comunidades pagando halcones y repartiendo despensas, lo que dificulta la tarea de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSPH)”.
No obstante, se le ha hecho frente al huachicoleo como nunca antes, con un importante número de aseguramientos, la recuperación de 2 millones de litros de combustible de procedencia ilícita y el descubrimiento de huachitúneles.
Exhortó a la población a no caer en conductas ilícitas, porque junto con ellas vienen riesgos innecesarios que ponen en peligro la vida, no solo para quien ordeñar ductos, sino para todo aquel civil que se implica; el mandatario recordó Tlahuelilpan, y otros siniestros de menor escala, que han cobrado vidas.