Arturo G. Alanis. Ixmiquilpan.- A partir de este martes, comenzarán los trabajos para la restauración del histórico Puente Virreinal de La Otra Banda, San Miguel Arcángel, conocido también como El Puente de Piedra, que en septiembre pasado cumplió 367 años y se ubica en el barrio de Progreso, en la cabecera municipal.
De acuerdo con información proporcionada por la presidencia municipal, dichos trabajos serán posibles con la participación y esfuerzos de la sociedad civil organizada, de la mano con las autoridades, teniendo como propósito el rescate del patrimonio histórico y cultural de los ixmiquilpenses.
Las acciones consistirán en aplanados en ambos márgenes, así como la restitución del empedrado, estimando que concluirán a más tardar en dos meses; así que, a partir del siguiente día 4, en el Puente de Piedra quedará prohibido el paso de motocicletas, motonetas y cuatrimotos.
Los conductores de aquel tipo de vehículos deberán utilizar las vías alternas, teniendo varias opciones, por mencionar el puente del Fraccionamiento Valle de San Javier, lo mismo el que se localiza en las cercanías de la Unidad Deportiva y que sirve para poder llegar a la zona centro de la ciudad.
Autoridades involucradas recorrieron el puente que será restaurado, por mencionar el Jefe de Resguardo de Bienes Culturales del Centro INAH, Luis Alonso León Estrada, el restaurador y arqueólogo Edgar Merino Gallegos, así como integrantes de la Asamblea Municipal y miembros de la Asociación de Ingenieros Civiles del Valle del Mezquital.
Ahí, refirieron que El Puente de La Otra Banda fue construido por más de 500 indígenas, bajo las órdenes del capitán español Miguel Cuevas y Dávalos, inaugurándolo el 29 de septiembre de 1655, día de San Miguel Arcángel; sirvió principalmente para que cruzaran los arrieros y las carretas.