Cesan a funcionario de PC en Tula por denunciar corrupción 

Miguel Á. Martínez. Tula de Allende. Luego de que, a finales de mayo pasado, un grupo del cuerpo de Protección Civil y Bomberos de Tula, entre ellos, el ahora ex subdirector José Luis Calva Ramírez, denunciaran ante la contraloría interna municipal actos de corrupción al interior del área, el ahora ex funcionario fue cesado de la corporación.

Su queja formal, como publicó Vía Libre a principios de junio, fue presentada el 27 de mayo y dio seguimiento a ella hasta la tercera semana de junio, cuando fue notificado de su baja.

Cabe recordar que, en su narrativa de incidencias ante la instancia local, el vulcano denunció que el ahora excoordinador general de la administración 2020 – 2024, Isaac Velázquez Méndez le había pedido realizar una inspección de riesgos en el antro la Tequilera, ubicado en la colonia Pemex, pero que el establecimiento no pasó la prueba, por lo que ameritaba la clausura.

Sin embargo, a pesar de las anomalías detectadas, el segundo al mando de PC, recibió la orden del coordinador de darle “la atención” al negocio, pues ya había recibido un pago de 8 mil pesos a cambio de no ordenar el cierre. Además, acusó que el exfuncionario, le requirió reunir una cuota de 50 mil pesos para entregársela a sus “superiores”.

Al respecto, el ahora ex socorrista, sostuvo que, en lugar de investigar los actos de corrupción cometidos por el coordinador, lo despidieron, pero, además, reveló que la situación no avanza en la Contraloría municipal, pues no se le ha notificado nada al respecto.

En vista del tortuguismo, y la falta de voluntad que hay por investigar la situación en el órgano de control interno del ayuntamiento, José Luis Calva adelantó que llevaría el caso hasta la Contraloría estatal y que ofrecería una conferencia de prensa sobre el asunto la próxima semana.

El pasado 27 de mayo, el exdirector de PC Tula, José Luis Calva Ramírez, denunció actos de corrupción del ahora ex coordinador general de la administración municipal, Isaac Velázquez Méndez, quien le había ordenado una inspección al bar La Tequilera, y, en vista de que el antro no pasó, ameritaba clausura; sin embargo, le pidió al vulcano, no efectuar el cierre porque ya había cobrado 8 mil pesos por darle “la atención”.

Por esta acusación, el ex subdirector de PC Tula fue despedido en la segunda mitad de junio, mientras que se pudo constatar que Isaac Velázquez ya no labora en el ayuntamiento, pero no le fue revelada la fecha ni el motivo de la baja.

Respecto al tema, el alcalde Manuel Hernández Badillo dijo que se seguiría la investigación y de encontrar responsables, se actuaría en consecuencia, pero también que, quien acusa, está obligado a probar.