Arturo G. Alanís. Valle del Mezquital.- Cerca de finiquitarse el añejo diferendo limítrofe de cinco lustros entre las comunidades El Botho y San Miguel Jigui, de Ixmiquilpan y Cardonal, tras alcanzar acuerdos representantes de ambos pueblos y autoridades locales como estatales.
Informes del ayuntamiento de Cardonal señalan que fue un éxito la mesa de diálogo entre autoridades de dichos municipios y comitivas de las comunidades involucradas, en la Dirección General de Gobierno de la Región Ixmiquilpan.
Destacaron buena voluntad y plena disposición tanto de representantes de El Botho como de San Miguel Jigui para establecer acuerdos y finiquitar el conflicto limítrofe que les ocupaba desde el 2001 y mantenía en incertidumbre la posesión de por lo menos 60 hectáreas en la franja en conflicto.
En la búsqueda de soluciones, destacaron la mediación de funcionarios de la Dirección General de Gobierno de la región, lo mismo de las secretarías generales municipales y direcciones jurídicas tanto de Cardonal como de Ixmiquilpan.
Sin embargo, resultó fundamental la participación de integrantes de las comisiones de Límites Territoriales de ambos ayuntamientos, que presentaron expedientes técnicos de los límites correspondientes a fin de cotejarlos y con base en esto alcanzar acuerdos.
Abundaron que el siguiente paso será realizar los trámites ante autoridades agrarias y el Congreso del Estado para dar certeza formal y jurídica a los linderos de las referidas comunidades que, al parecer, ya cohabitan en ambiente de tranquilidad y paz social.
