Guillermo Bello.- La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) Pachuca presentará un proyecto de movilidad para conectar a través de tren al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) con Pachuca y Tizayuca en Hidalgo, reviviendo el proyecto presentado durante su campaña electoral por la candidata perdedora al gobierno del estado Carolina Viggiano Austria al que denominó Tren Tolteca.
Luis Miguel Escudero Hernández, presidente de la Canaco Servytur Pachuca, explicó que el jueves tendrá una reunión con el director del AIFA, Isidoro Pastor Román, centrada en el ámbito de la movilidad donde presentará el proyecto de un tren con ruta piloto, en primera instancia, para brindar servicio a los trabajadores del AIFA y de concretarse la terminal área tendrá que apoyar con los permisos correspondientes.
Escudero Hernández mencionó que este proyecto, contempla una ruta de Pachuca a la terminal aérea pasando por Tizayuca, con lo que se atendería a un aproximado de 130 personas que trabajan en el aeropuerto y a las personas que utilizan el AIFA que salgan de la capital hidalguense.
De ser aprobado y tras un análisis de funcionamiento, refirió el presidente de la Canaco, podría dejar de ser exclusivo para los trabajadores, con lo que podría iniciar operaciones para el público en general que quiera hacer uso de este servicio.
Aunado a ello, el presidente del organismo refirió que el director del Aeropuerto, Pastor Román, ha mencionado que al empresario que pueda realizar esa actividad se le facilitarán los trámites de permisos para entrar al AIFA.
Agregó que el empresario que desee invertir en este proyecto deberá ser serio, con la finalidad de que proporcione transporte nuevo, porque posible, que no sólo brinde servicio a los trabajadores, también al público en general.
Este transporte podría servir, además del traslado a la capital hidalguense, para llevar a los usuarios del AIFA a que visiten los museos como el del Ferrocarril, Mamut o la ciudad Militar. Luis Escudero informó que, de inicio, para la prueba piloto se contempla el servicio con tres unidades, que saldrían desde las 5 horas desde Pachuca.