Erick Morales.- La diputada Mónica Leanett Reyes Martínez, presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia del Congreso de Hidalgo, informó en entrevista que se propondrá una reunión interinstitucional para atender los robos registrados en el Arco Norte, especialmente en el tramo Tula–Tepeji, y señaló que es necesario reforzar la coordinación entre autoridades para diseñar estrategias que permitan disminuir los delitos que afectan de manera directa al transporte de carga.
De acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), entre agosto de 2024 y julio de 2025 se contabilizaron 581 robos a transporte de carga en Hidalgo; de ellos, al menos 191 ocurrieron en ese tramo del Arco Norte.
La AMIS precisó que solo en el primer trimestre de 2025, esta vía (concesionada a una empresa privada por el gobierno federal) concentró cerca del 15 por ciento de los atracos de carga registrados en el país.
Los municipios más afectados fueron Tepeji del Río, con 23 por ciento de los casos; Tulancingo, con 15 por ciento; y Tula de Allende, con 11 por ciento. Además, el 53 por ciento de los robos ocurrió mediante intercepción de vehículos en movimiento, mientras que el 47 por ciento se registró en sitios de detención como gasolineras o paraderos.
Reyes Martínez sostuvo que los acuerdos de la reunión deberán traducirse en acciones inmediatas que brinden mayor seguridad a transportistas y automovilistas que circulan por esta carretera.