Close Menu
Diario Vía Libre
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Últimas NoticiaS
    • Solari explica su salida de Pachuca y niega contactos externos
    • Sudáfrica cerró su preparación en Pachuca y viajó a México
    • El Trébol 3G lidera el Campeonato Estatal Charro Hidalgo
    • Turistas verán amanecer en zona arqueológica 
    • Fortalecen las labores de emergencia en la Huasteca
    • Van contra tala ilegal y especulación de tierras
    • Iniciativas serán revisadas con enfoque de derechos humanos
    • Henkel obtuvo ingresos de 3 mdp, según su declaración
    Diario Vía Libre
    Suscribete
    martes, junio 9
    • Inicio
    • Estatal
    • Política
    • Sociedad
    • Deportes
    • Seguridad
    • Columnistas
      • Deslinde
      • El rincón del chaman
      • Miradas de Reportero
      • Entre Periodistas
    Diario Vía Libre

    Buscan diputados activar Fiscalía de Investigación sobre tortura

    28 enero, 2022 Sociedad
    Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Copy Link Telegram
    Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Email Telegram Copy Link

    Itzell Molina.- El Grupo Legislativo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) propuso una iniciativa con proyecto de Decreto por el que se adiciona el artículo 15 bis 1 a la Sección II del Capítulo III de la Ley Orgánica del Ministerio Público del Estado de Hidalgo, con la finalidad de crear, así como poner en operación la Fiscalía Especial para la Investigación del Delito de Tortura.

    En este sentido, el diputado local, Octavio Magaña Soto, refirió que es necesario que la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción cuente con una Fiscalía Especial para la Investigación de Delitos de Tortura, con la finalidad de que investigue los delitos previstos en la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura.

    Además, de otros tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, y tendrá las facultades y obligaciones establecidas en esa norma, en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el Código, en los artículos 4 y 5 de esta Ley, en su Reglamento y las demás que reconozca el marco normativo aplicable.

    Puntualizo que dicha Fiscalía deberá ser integrada por agentes del Ministerio Público, policías o agentes de investigación, analistas de información, personal pericial, personas notificadoras, personal administrativo y auxiliares, quienes deberán cumplir con los requisitos de ingreso y permanencia que establece la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes

    Magaña Soto, recalcó que el Poder Ejecutivo deberá proveer administrativamente lo necesario para la creación y operación de la Fiscalía Especial para la Investigación del Delito de Tortura.

    Asimismo, la Fiscalía Especial para la Investigación de Delitos de Tortura conocerá de las averiguaciones previas y carpetas de investigación en trámite y las que se inicien con motivo de hechos con características de los delitos de tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes iniciadas con posterioridad al 25 de diciembre de 2017.

    Share. Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Telegram Copy Link

    Te puede Interesar

    Van contra tala ilegal y especulación de tierras

    9 junio, 2026

    Iniciativas serán revisadas con enfoque de derechos humanos

    9 junio, 2026

    Henkel obtuvo ingresos de 3 mdp, según su declaración

    9 junio, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    © 2026 Diario Vía Libre. - Contacto. - Aviso de Privacidad.- Desarrollado por Innovatice Web Solutions.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.