Close Menu
Diario Vía Libre
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Últimas NoticiaS
    • Continúa batalla legal contra consulta taurina
    • Denuncian riesgo para animales comunitarios en la nueva ley  
    • No a consultas de los proyectos: Coparmex 
    • Termina rehabilitación de bulevar Felipe Ángeles
    • Partido Verde Ecologista impugna reglas del IEEH
    • IEEH paga 285 mil pesos de seguro de 43 vehículos
    • Altas temperaturas siguen en la Huasteca
    • Inseguridad y altos costos frenaron metas en el Mundial
    Diario Vía Libre
    Suscribete
    martes, agosto 18
    • Inicio
    • Estatal
    • Política
    • Sociedad
    • Deportes
    • Seguridad
    • Columnistas
      • Deslinde
      • El rincón del chaman
      • Miradas de Reportero
      • Entre Periodistas
    Diario Vía Libre

    Denuncian riesgo para animales comunitarios en la nueva ley  

    18 agosto, 2026 Sociedad
    Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Copy Link Telegram
    Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Email Telegram Copy Link

    Erick Morales.- La eliminación de la figura de los animales comunitarios y el riesgo de que se realicen redadas para su sacrificio fueron señalados por activistas como uno de los principales peligros del dictamen de la nueva Ley General de Bienestar y Protección de los Animales, que se analiza en el Congreso de la Unión.

    Durante una conferencia simultánea realizada en 17 entidades del país, Paola Monterrubio Díaz, fundadora de la Asociación Hidalguense para la Protección de los Animales, y la activista Alba Luisa Jiménez del Ángel cuestionaron la propuesta y pidieron a legisladores retirar el dictamen para revisarlo con especialistas.

    “Es un manual de matanza”, afirmó Monterrubio Díaz, al señalar que la iniciativa menciona 17 veces la palabra “matanza” y no establece con claridad quién determinaría qué animales deben morir. “No son seres desechables”, sostuvo.

    Las activistas también alertaron por los perros utilizados para guardia y protección, pues señalaron que la propuesta eliminaría la posibilidad de una jubilación digna y posterior adopción.

    Jiménez del Ángel agregó que en la entidad existen casos de maltrato animal en Huejutla, Tulancingo y Mineral de la Reforma, además de redadas en el Cerro del Lobo, en Pachuca, y más de 20 carpetas relacionadas con maltrato animal.

    Ambas llamaron a senadores y diputados a escuchar a especialistas en etología y derecho, así como a eliminar cualquier disposición que convierta la muerte de animales en un mecanismo de control.

    Share. Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Telegram Copy Link

    Te puede Interesar

    Continúa batalla legal contra consulta taurina

    18 agosto, 2026

    No a consultas de los proyectos: Coparmex 

    18 agosto, 2026

    Termina rehabilitación de bulevar Felipe Ángeles

    18 agosto, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    © 2026 Diario Vía Libre. - Contacto. - Aviso de Privacidad.- Desarrollado por Innovatice Web Solutions.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.