Bloqueo carretero en Tepeji por disputa de predios

Miguel Á. Martínez. Tepeji del Río. Como medida de protesta ante el supuesto despojo de los propietarios del denominado Centro Logístico Industrial, pobladores de la comunidad de Cantera de Villagrán en Tepeji del Río, mantienen bloqueada la autopista México – Querétaro en ambos sentidos. El cerco vehicular comenzó desde las 13:30 horas.

La disputa por los predios viene de 2019, cuando Venancio  Barreto Sana Ana, fue comisariado de Cantera de Villagrán. En aquel momento, el exrepresentante campesino, aseguró a su asamblea que las tierras en disputa, le pertenecían al ejido, por lo que, mediante la fuerza, los azuzó a recuperarlas.

Debido a aquel altercado, los empresarios dueños del espacio en cuestión, iniciaron un juicio en contra del ex comisariado, el cual derivó en una orden de aprehensión contra Venancio Velázquez, la cual, se quiso cumplimentar a principios de la presente administración municipal (2020 – 2024), pero se vio impedido por habitantes de la localidad en comento, quienes retuvieron incluso a Policías Ministeriales.

Antes de que se dispusiera el cerco vehicular, entre 8 y 9 de la mañana, la Agencia de Seguridad Estatal y Policía Investigadora efectuaron un operativo para intentar nuevamente capturar a Venancio Velázquez, lo cual originó el bloqueo, sin embargo, los pobladores, refieren que su inconformidad se originó de que, al efectuar la movilización para detener al ex comisariado, los agentes de seguridad amenazaron con armas de fuego a la ciudadanía, entre ellos niños y mujeres,

Ante ello, mediante el cerco que mantienen en la pista, demandan la atención del gobierno federal, a fin de que intervenga y les devuelva la propiedad legal de los terrenos del Centro Logístico Industrial.

Hasta el momento, los inconformes mantienen cerrada la autopista México – Querétaro a la altura del kilómetro 61, en espera de la llegada de alguna autoridad competente quien los atienda.