Miguel Ángel Martínez. Tepeji del Río.- Vecinos de Cañada de Madero, en Tepeji del Río, bloquearon por espacio de cuatro horas la antigua pista México-Querétaro, ante la inconformidad de que un particular invadió parte del terreno del lienzo charro y demolió parcialmente una de sus bardas.
De acuerdo con los inconformes, ese espacio de recreación pertenece a la comunidad desde hace 50 años, por lo que lo catalogaron como inmueble histórico.
Aunque los quejosos demandaban la presencia del alcalde Salvador Jiménez Calzadilla para dar solución definitiva al conflicto, la presencia del edil no fue necesaria, ante la presencia del titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Ecología, Juan Leonel Lara Núñez.
El funcionario determinó la clausura de los trabajos por los cuales se derrumbó el bardeado, ya que, dijo, no se contaba con el permiso liberado para tal efecto; aunque reconoció que el particular que llevaba a cabo la obra y reclama el terreno como propio sí había intentado tramitar la licencia.
Sin embargo, el directivo reveló que esta no fue liberada puesto que se tiene entendido que el lienzo charro de Cañada pudiera estar dentro del catálogo de monumentos históricos de la demarcación, por lo que tendría que ser el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quien, en su caso, diera o negara la autorización.
De hecho, en entrevista informó que la dependencia federal ya fue notificada de la acción del particular, identificado como Rogelio Valle, y será el Instituto que acuda a la localidad para determinar qué procede.
Adelantó que en caso de que el inmueble se encuentre dentro del catálogo de monumentos históricos, el INAH sancionará al particular y podría obligarlo a reponer la barda y garantizar que los trabajos sean efectuados con los mismos materiales que tenía originalmente el cercado.